1980 / Sala de Espera (instalación)

Instalaciones / Nelly Richard

“Sala de Espera” es una instalación realizada por Carlos Leppe en Galería Sur, en noviembre de 1980, compuesta por tres micro-instalaciones. Para su identificación además del título definido por Leppe a “Las cantatrices” (I), hemos denominado las dos restantes como (II) “La Portada” y (III) “El Título” (Ver mapa de sitio).

La primera –“Las Cantatrices”– corresponde a cuatro monitores, tres de los cuáles reproducen la imagen de Leppe maquillado, con el torso enteramente enyesado, mimando una interpretación de ópera, mientras su boca ha sido intervenida por un aparato ortopédico dental que la mantiene abierta. El cuarto monitor, enfrentado a los anteriores, contiene el relato de la madre de Leppe que describe momentos significativos de su biografía.

La segunda –“La Portada”– se compone de tres partes: a) la fotografía de la portada del libro “Cuerpo Correccional” de Nelly Richard, cuya imagen reproduce el acceso a la casa materna de Leppe y cuya escalera ha sido iluminada por tubos fluorescentes; b) la proyección de la fotografía de Leppe con su madre en un parque; y c) la envoltura en tela plástica transparente de túmulos de tierra simulando cuerpos recién exhumados.

La tercera –“El Título”– reúne tres elementos: un televisor con el sonido silenciado que reproduce la imagen del Papa, transmitida por el Canal Nacional; un bloque de barro del tamaño de un televisor en cuyo interior se aloja una pantalla protectora, formando una vitrina que contiene la imagen de la Inmaculada Concepción; y finalmente, el título de la muestra escrito en letras de neón.

Además de estas micro-escenas, Leppe distribuye una red de tubos fluorescentes sobre el piso y los muros de la sala en un número aproximado a la veintena.

“Sala de Espera” es una escenificación de la escritura del libro “Cuerpo Correccional” de Nelly Richard; el cual fue concebido, a su vez, como la escenificación teórica de la obra de Leppe. En esta instalación se atribuye un rol fundamental a “Las Cantatrices”, video que anticipó la ejecución de ambas obras; tanto la instalación como el libro.


Mapa de sitio

Documentos

 

 


error: