1982 / El objeto de la movida (instalación)

Colectiva / Instalaciones / Nelly Richard

El 16 de abril de 1982 fue inaugurada en Galería Sur una muestra colectiva organizada por un comité dirigido por Nelly Richard, destinada a exponer obras en torno a las relaciones entre arte y textos. El título de la exposición será “Con/Textos” y participarán en ella artistas como Francisco Brugnoli, Eugenio Dittborn, Carlos Altamirano, Pedro Millar, Víctor Hugo Codocedo y Gonzalo Díaz, entre otros.

Leppe montó una instalación, de la que solo se ha recuperado una plancha de latón oxidada sobre cuya superficie pegó dieciséis autorretratos realizados en polaroid. Detrás de Leppe vemos la foto-serigrafía de Joseph Beuys del año 1973 titulada “Demokratie ist lustig” (La democracia es divertida). En el primer retrato aparece con los labios correctamente pintados. En la medida que avanza la serie, a los largo de dieciséis poses, Leppe se frota la cara con las manos y esparce progresivamente la pintura labial. El último retrato reproduce la imagen de Leppe completamente cubierta por el rouge. Finalmente, escribió sobre la plancha de zinc con tiza la frase “Cita a ciegas”.

La plancha de latón oxidado fue dispuesta como elemento central de una instalación en la que hizo de respaldo a un cajón fabricado con restos de maderas de faena de construcción, abierto lateralmente, y en cuyo interior colocó un televisor al que pegó una polaroid sobre la pantalla y encendió el aparato en un canal sin señal.

Detrás de la plancha, Leppe ubiccó un lavatorio de loza relleno con tierra sobre el que plantó un escuálido arbusto.
 

 


Mapa de sitio

 

 

 


error: