María y Segundo es una Instalación y video de Carlos Leppe en el contexto de la exposición colectiva Arte & Textos 1, en Galería Sur, mayo de 1983. Participan también los artistas: Benmayor, Díaz, Dittborn y Duclos.
La instalación está dividida en tres planos, desde el fondo hacia el lugar del espectador: el primero lo conforman las planchas de zinc que cuelgan cerca de la pared; el segundo, los objetos que están depositados sobre el suelo cerca de la pared, y finalmente, los aparatos electrónicos dispuestos en medio de la sala.
En el primer plano se encuentran las dos láminas de zinc, oxidadas y acanaladas, de aproximadamente dos metros por un metro y medio, que cuelgan del techo de la galería, cerca de la pared del fondo. En la plancha oxidada de la izquierda hay pintado un cuadrado negro, bajo el cual, escrito con pintura blanca, se lee el nombre “María” con letra manuscrita. En la segunda lata, a la derecha de la anterior, aparece dibujado un corazón pintado de blanco, bajo el cual se ha escrito la palabra “Segundo” con una tipografía similar a la anterior. Sobre ambas planchas de zinc se instalan dos tubos de luz fluorescente de aproximadamente un metro de largo cada uno, dispuestos de manera diagonal, desde la esquina superior derecha bajando hacia el centro de éstas.
En el suelo, frente a las planchas, se depositó una rama de árbol de gran tamaño, cuya sección troncal ha sido envuelta en vendas blancas, dejando libre el resto de la ramificación. Para luego, en cada rama colgar una tarjeta de muestra de pintura. Enseguida, a la izquierda de la rama se levanta un montículo de tierra sobre cuya cima se encuentra una virgen de yeso. A los pies de este cerro artificial se encuentra una ampolleta incandescente atornillada a un zoquete que a su vez está conectado a un alargador de cable paralelo. A la derecha del montículo con la virgen, sobre el piso se extiende una tela blanca sobre la que aparece el dibujo esquemático de una casa, con trazos que simulan haber sido realizados por un niño.
Finalmente, en el último plano, a ras de suelo, se encuentra un aparato de televisión de la época, enchufado a un equipo reproductor de video en el que se aprecia a Manuel Cárdenas, retratado en primer plano en cámara fija. El televisor, además, sostiene en su superficie superior, un lavatorio de loza.