1989 / Cirugía Plástica (instalación)

Instalaciones

La documentación existente sobre la instalación montada por Leppe en la Staatliche Kunsthalle Berlin en septiembre de 1989, en el marco de la exposición Cirugía Plástica, es insuficiente para reproducir el mapa de sitio de su ejecución. A partir de la documentación fotográfica de que disponemos, hemos resuelto proponer –a título temporal– una hipótesis de localización verosímil.

Para este efecto, hemos podido identificar un espacio central y un ángulo, que nos ha permitido reconocer  elementos significativos que formaron parte  de la instalación, cuyo título tampoco ha sido posible establecer. De momento la reconoceremos como Cirugía Plástica (instalación).

En lo que podemos definir como espacio central, Leppe dispuso una acumulación de periódicos, formada por seis montones que oscilan entre los ochenta y los treinta centímetros, aproximadamente. Junto a los periódicos, dibujó sobre el piso una esvástica con trozos de cartón quemado. Luego, a unos metros, dispuso una escalera de tijeras con ruedas y una plataforma en altura con las patas muy delgadas. Sobre esta frágil estructura colocó una “silla de estilo” a la que le había aserruchado las cuatro patas, a la altura de dos tercios. A los pies de esta plataforma, junto a un objeto de difícil identificación, depositó un objeto pequeño fabricado con alambre que reproducía el contorno de una casa. Finalmente, en el costado izquierdo de la fotografía se puede apreciar una rama de árbol sobre la que descansa un ave embalsamada, que domina desde su altura la zona central del espacio.

En el Muro 1, al costado derecho de las tres sillas con las patas traseras cortadas Leppe colgó una pintura cuadrada en posición romboidal, coronada en su ángulo superior con un fragmento de marco dorado. A mano derecha de esta pintura se abre el acceso a un cubículo iluminado, en que probablemente Leppe realizó la acción corporal en la noche de la inauguración de la muestra.

En el Muro 2, pintado de negro y formando ángulo, Leppe dibujó con tiza el signo +. Al final del trazo vertical, junto al guardapolvo, hizo un montoncito con piedras pequeñas. A la izquierda del signo, en la misma línea del guardapolvo, junto a una acumulación de restos de cerámica rota y piedras, alineó siete recipientes de vidrio que llenó hasta la mitad con un contenido que no ha sido identificado.  

Luego, en ángulo con otro muro,  que vendría a ser en nuestra nomenclatura el Muro 3, colgó un gran patchwork confeccionado con fragmentos de telas de origen marginal. Junto al borde izquierdo de esta especie de cortina colgó de un recipiente de vidrio utilizado en transfusiones, mientras que a sus pies, a escasa distancia del muro,  Leppe abandonó una vieja camilla de primeros auxilios y dispuso delante de ella un tapete.

A continuación del recipiente de vidrio ya señalado, Leppe realizó una pintura de a lo menos una decena de metros, formada por frazadas del ejército, probablemente cosidas,  sostenidas por varas de fierro de construcción (de aproximadamente 2 metros de largo) que están inventariadas mediante papeles de certificación incrustados a la mitad de su extensión. Las varas de fierro están apoyadas en su base sobre el suelo y en su extremo empujan las frazadas hacia arriba sobre el muro, manteniéndolas en una posición que produce un enfático efecto de drapeado.

Leppe cubrió la parte central de las frazadas con pegamento, sobre el que dejó caer cantidades de pelo humano. En seguida, espolvoreó yeso sobre algunas zonas. Sobre la línea superior de las frazadas, con tipografía gótica, Leppe hizo pegar la siguiente frase: “Fräulein Marie lebt nicht mehr” (Señorita María no vive más).

En el Muro 4, Leppe distribuyó a lo largo de dos metros una veintena de tablones de madera de faena gruesa, de distinto ancho y largo. Del extremo de uno de los tablones colgó un pedazo de sábana, haciendo manifiesta la caída del drapeado. El conjunto de tablones fue iluminado por un tubo fluorescente ubicado en el suelo, junto a los restos de un aparato de radio.

Precediendo este conjunto y siguiendo la línea del guardapolvo, en el mismo muro, Leppe ordenó cinco “pinturas” de aproximadamente 40 x 40 cms, que reproducían una cruz sobre diversos soportes (madera, tela, láminas de plomo, láminas de latón cobertura de  fieltro). A la altura de los extremos de los tablones, pero sobre el área de los cuadros apoyados al muro, colgó cuatro retratos de pequeñas dimensiones (13 x 18 cms aprox.) Entre las imágenes que es posible identificar se encuentra un autorretrato de Leppe y la reproducción fotográfica de una estatua griega.


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