2001 / El Mi(n)isterio de Economía (instalación)

Colectiva / Instalaciones / Internacional / Obras

 

 

Carlos Leppe participó en la III Bienal del Mercosur, también llamada la “bienal de los containers”, a través del montaje de dos instalaciones y una acción corporal. La primera de éstas fue realizada al interior de un container específico ubicado en la zona de la bienal, cercana al Gasómetro, mientras que la acción fue realizada en una antigua institución psiquiátrica de Porto Alegre, el Hospital San Pedro. La segunda instalación, por su parte, fue montada sobre una plataforma flotante sobre el río Guaíba.

En el container que le fue atribuido, Leppe hizo pintar su interior de color berenjena, mientras el piso fue cubierto enteramente por tres o cuatro capas de vidrio plano quebrado.

En el fondo del container, sobre un tabique regular de color blanco, fue colgado un cuadro colonial con un marco trabajado con pan de oro que representaba la imagen de un Cristo doliente, tendido en el suelo, cubierto de llagas.

En el centro de la pintura, sobre la imagen pintada, Leppe hizo imprimir con letras doradas la frase “Mi(n)isterio de Economía”[1]. El público debía hacer ingreso por la puerta del container y atravesar toda su extensión caminando sobre los vidrios quebrados, para alcanzar la distancia próxima que permitía la mirada cercana sobre la pintura.

 

[1] En la actualidad, la pintura “Mi(n)isterio de Economía” forma parte de la Colección Pedro Montes.


error: