2011 / Los zapatos de Leppe (II) (objeto)

Obras

Los zapatos han sido un elemento significativo en la obra de Leppe y han estado presentes en tres importantes acciones: “Chile Vive” (Madrid, 1987), “Bienal de Trujillo” (Trujillo, 1987) y “Cirugía Plástica” (1989). En cada una de éstas fueron empleados como recipientes para realizar la mezcla de los pigmentos de colores básicos con agua o con leche. Acto seguido, fueron usados como tazones para injerir la acuarela diluida, con la que Leppe hizo gárgaras hasta agotar el aliento y  devolverlas aparatosamente sobre su ropa.

Todas estas acciones están debidamente documentadas y en los registros es posible advertir que los zapatos utilizados en estas operaciones  son los mismos que dispone en la base de la acumulación de pelos junto a la que realiza la acción “Los zapatos de Leppe”, el 19 de octubre del 2000, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile. En esta ocasión, si bien denotaban una cierta usura, los zapatos estaban relativamente limpios y se exhibían sin cordones.

En el año 2011, Leppe recupera los zapatos que había dejado degradar durante un tiempo largo a la intemperie y los introduce en una caja de latón sobre un fondo de tierra y vidrio quebrado, no sin antes haberle restituido los cordones con añadidos de cable eléctrico paralelo. En la actualidad, esta pieza pertenece a la Colección Pedro Montes.