1982 / La Pietá

Chile / Nelly Richard

La Pietá o La Biblia fue una acción corporal que tuvo lugar en una sala del Instituto Francés de Cultura, cuando la sede estaba en la calle Román Díaz, en mayo de 1982.

No existe acuerdo acerca de una plena autoría de Carlos Leppe respecto de esta acción, ya que fue realizada junto con Juan Domingo Dávila. También participó en ella Nelly Richard. De este modo, cabe la pregunta de si es una obra cuyos autores son las tres personas mencionadas, o de si Leppe y Dávila son autores que invitaron a Richard a participar como una colaboradora en la configuración de la escena. Por antecedentes que manejamos respecto de las relaciones que establecían entre sí las personas involucradas, resulta difícil pensar que Richard haya tenido un rol meramente colaborativo y secundario. De tal manera, se ha resulto para efectos de la inclusión de la obra en la serie de acciones corporales de Leppe, como una obra de autoría compartida entre Dávila/Leppe/Richard.

La acción tuvo lugar en el extremo de una sala de clases de grandes dimensiones, en la que podían caber unas setenta personas. El público estaba sentado en las sillas universitarias y la escena fue dispuesta en el lugar que ocupaba el escritorio del profesor.

Sobre el fondo de la escena fue colgado un lienzo blanco que cubría casi la totalidad del muro. En el muro de la izquierda de la sala, fueron colgadas dos láminas de cibachrome de 100 x 70 cms aproximadamente, en las que estaban reproducidas la portada y la contraportada de una publicación realizada por Juan Domingo Dávila.

Delante de la tela ya señalada en el fondo de la sala, fue dispuesta una mesa cubierta por un mantel blanco, sobre él fueron dispuestos una jarra, un lavatorio y un vaso.

A mano derecha de la mesa, fue instalado un mueble rodante que sostenía un gran monitor, con un reproductor.

A mano izquierda de la mesa, Juan Domingo Dávila se sentó en una silla con el torso desnudo y las piernas haciendo un ángulo, en cuyo espacio vacío se sentó a su vez, Nelly Richard, que calzaba un vestido negro.

Estando la escena así dispuesta ingresó Carlos Leppe, vestido de negro y peinado a la gomina y se detuvo detrás de la mesa, teniendo a su derecha el monitor y a su izquierda la pose de Juan Domingo Dávila sosteniendo a Nelly Richard, imitando una escena de pietá.  

En el momento que Leppe ingresó a la escena, Dávila inició la reproducción de un video en el que aparece él mismo con hábito de Virgen María, sosteniendo a un actor australiano en brazos.

Una vez concluido el video, Leppe vertió agua de la jarra en el vaso e hizo ademán de beberla. Pero lo que hizo fue hacer gárgaras varias veces, durante largos segundos, produciendo un ruido característico en otras acciones, para luego devolver con violencia el agua de la boca, escupiendo consecutivamente sobre el lavatorio.

Acto seguido, sacó de su bolsillo una hoja de papel en la que había impreso un texto que procedió a leer con voz impostada.

Una vez terminada la lectura, Leppe se retiró de la escena. Entonces, para concluir la acción, Juan Domingo Dávila deshizo la pose, se levantó de la silla y tomó unos ejemplares de la publicación cuya portada y contraportada estaban en el muro. Arrancó la portada a estos ejemplares, muy pocos en número y las distribuyó entre algunos de los asistentes que estaban en primera fila. Hubo un especial interés de parte de Juan Domingo Dávila por que uno de estos ejemplares fuera entregado en la mano a José Joaquín Brunner, conocido cientista social de Flacso.